11. La construcción
La construcción se llevó a cabo sin contratista. La propia Canalización y Fuerzas del Guadalquivir acometió la realización. Fue dirigida hábilmente por el ingeniero José Moreno Torres, quien coordinó el funcionamiento de la organización asignada a la obra. El proyectista fue Antonio del Águila Rada. Para el diseño de la presa, Carlos Mendoza contó con el arquitecto Casto Fernández-Shaw. Tanto Mendoza como del Águila y Fernández-Shaw habían trabajado ya juntos en el salto de El Carpio (Córdoba) en 1920.
La edificación propia del macizo de la presa comenzó en febrero de 1927. Para llevarla a efecto se dispusieron de unas instalaciones auxiliares que merecieron un artículo en la ROP el año 1928.
Los cimientos de la presa se construyeron aprovechando la época en que el Jándula quedaba seco. El granito que constituye la cerrada es muy sano, por lo que no fue preciso excavar profundo. No se desvió el curso del río. Se construyó una ataguía aguas arriba. y otra de menor tamaño aguas abajo. Se unió ambas mediante un cauce artificial, que pasaba por debajo del macizo de la presa en su pie a través de un amplio túnel. Cuando el alzado central alcanzó la altura suficiente, septiembre de 1929, el orificio fue taponado con fábrica.
A finales de 1928 se llevaba construido casi el 40 % del volumen de la presa. En 1929 el volumen ascendía al 73 %. En este año se ultimó el montaje del equipo eléctrico e hidráulico: turbinas, alternadores y transformadores.
A finales de abril de 1930, cuando aún quedaban varios metros para llegar a la coronación, hubo una fuerte crecida del Jándula. El agua vertió por uno de los bloques del lado derecho, que iba algo más retrasado. A pesar de que la presa no está diseñada para que las avenidas la rebasen por encima, no se produjeron mayores daños. El 6 de agosto de 1930 comenzó a prestar servicio la central tras someterla satisfactoriamente a las pruebas pertinentes. En noviembre de ese año quedó terminado el cuerpo de la presa a falta de algunos detalles.
En 1931 se remató la coronación y el torreón de maniobras. El 30 de junio se dio oficialmente por terminada la obra.
Foto 4: De ella salió el granito tanto para los sillares como para el machaqueo. En primer término el antiguo emplazamiento de las instalaciones de la obra. Aún se conservan las tolbas prefabricadas en las que se almacenó el clinker. ROP