10. El asentamiento
La siguiente dificultad que hubo que afrontar fue la creación de un asentamiento allí donde no había nada.
Foto 1:Consta de un canal en superficie y un túnel excavado en granito y pizarra de la montaña. A la derecha de la foto donde termina el muro, está el precipicio por el que vierten las avenidas. ROP
El río Jándula se secaba en los meses de verano y otoño. Las charcas que quedaban como vestigio del curso fluvial, eran refugio para mosquitos. Éstos transmitían el paludismo, endémico en la zona, y que había frenado hasta entonces la colonización de aquellos parajes. Sólo la competente labor sanitaria del doctor Ferradas pudo invertir aquella situación. La partida de quinina superó con creces a las del resto del capítulo médico.
El saneamiento de la zona y la construcción del campamento, se llevó a cabo durante el año 1926.
El poblado de La Lancha llegó a albergar a mil trabajadores, que junto a sus familias sumaron tres mil personas. Debido a la distancia que le separaba de Andújar, hubo de ser transformado en una pequeña ciudad autárquica. Disponía de alcantarillado, agua potable, luz, y teléfono. Entre los edificios estaban una iglesia, que hizo las veces de escuela, un hospital, economato, cantina, cuadra, teatro, cuartel de la Guardia Civil, un frontón, etc.Las viviendas estaban constituidas por pabellones para el personal técnico, en la actualidad aún habitados, y las casas de los empleados formadas en varias hileras, que hoy día se hallan en estado ruinoso.