Rabat
Recinto amurallado de Rabat
El espacio en el que se despliega la ciudad de Rabat fue ocupado por los almorávides. Posteriormente, el califa almohade Abd al-Mumin creó el primer recinto fortificado aunque es a su nieto Yaqub al-Mansur, al que hay que considerar como el auténtico fundador de la ciudad.
La relación de Rabat con al-Andalus se inicia cuando en el siglo XII se concentran en ella las tropas que se dirigen al territorio peninsular y se perpetúa al convertirse en destino de numerosos andalusíes que llegan en oleadas desde 1239, produciéndose la última tras el decreto de expulsión de los moriscos de 1609. La población andalusí se asentará en la Alcazaba de los Udayas donde conservan técnicas y costumbres aprendidas al otro lado del Estrecho.
Puedes visitar...
Mezquita de Asan. Es la obra de mayor envergadura emprendida por los almohades en la ciudad, sus impresionantes ruinas te ayudarán a apreciar la magnitud del proyecto que se vio frustrado por la muerte de al-Mansur. El alminar se conserva en parte, y para imaginar cómo sería su aspecto basta pensar en la Kutubiyya de Marraquech o en la Giralda de Sevilla sin los añadidos de época moderna.
En este lugar de gran valor simbólico construyó el recientemente fallecido Hassan II el mausoleo de su padre Muhammad V, obra en la que se reinterpreta la tradición artística del país.
Calle de los Cónsules. Llamada así por haber albergado a los representantes extranjeros desde el siglo XVIII. Es una de las calles más pintorescas de la medina sobre todo los jueves cuando tiene lugar la subasta de los famosos tapices y alfombras que se fabrican en la ciudad.
Zoco al-Sabbat. Mercado cubierto que oferta al visitante una gran variedad de productos, entre los que se incluye el calzado que nos recuerda la importancia que la actividad de la zapatería ha tenido históricamente en la ciudad.
Puertas. No dejes de visitar dos de las monumentales puertas del recinto amurallado almohade, auténticas obras de arte convertidas en la actualidad en salas de exposición:
Bab Udayya. Sirve de acceso a la alcazaba de los Udayyas. Está formada por una serie de estancias paralelas a la muralla, cubiertas por bóvedas y cúpulas. El arco de herradura apuntado que le da entrada está enmarcado con una inscripción y cubre sus albanegas con decoración vegetal estilizada.
Bab el Riwah (Puerta de los Vientos). Con una disposición más compleja ya que las estancias no están alineadas. Aunque la decoración es similar a la de la puerta de los Udayyas fíjate cómo aquí la red de rombos ha sido sustituida por arcos de herradura entrecruzados.
Otras visitas que te recomendamos:
El Museo de los Udayyas, instalado en el bonito barrio que le da nombre, ocupa un pabellón restaurado en el siglo XVII.
Otros museos interesantes son el Museo de Artes Populares, el Arqueológico y el de Ciencias Naturales.
Entre las Bibliotecas destacan la Biblioteca General y Archivos de Rabat, entre cuyos valiosos fondos sobresale el conjunto andalusí.
Rabat es, en la actualidad, capital del Reino de Marruecos y sede del Palacio Real.
En las proximidades de Rabat puedes visitar la antigua ciudad de Chellah en la que encontrarás, junto a las ruinas de la antigua ciudad romana, los restos de una necrópolis de época meriní.
En la ruta de la capitalidad de Rabat hay otros centros de gran interés como son Mulay Abdallah (sus fortificaciones), El Jadida, Azemmour (resaltando su gran Mezquita), Salé...