III. Comercio y comunicación
La actividad comercial en al-Andalus fue muy intensa tanto dentro como fuera de sus fronteras.
El comercio exterior estuvo en manos de mozárabes en los primeros siglos pero los mercaderes judíos, habitualmente dedicados al comercio exterior sobre todo con Oriente, los fueron sustituyendo progresivamente. Ya en tiempos de los nazaríes aparecen instalados en Granada mercaderes italianos.
El comercio interior se centraba fundamentalmente en los zocos que expandían su ámbito de influencia no sólo a la ciudad sino también a su entorno.
En el ámbito rural predominó el autoabastecimiento y el trueque. Pero la necesidad de productos que no podían obtenerse por estas fórmulas hizo que surgieran las ferias rurales con un carácter cíclico.
Las comunicaciones en el interior del territorio andalusí se vieron favorecidas por la existencia de una extensa red de caminos de época romana que se restauran y mejoran. También fueron importantes las rutas fluviales (como la del Ebro o la que comunicaba Jerez con Sevilla y ésta con Córdoba) y las litorales (Barcelona-Algeciras, entre otras).
En cuanto a los enlaces marítimos eran constantes con el Magreb y demás países del ámbito islámico, propiciando un continuo intercambio de influencias entre las dos orillas del Mediterráneo, además de una intensa actividad comercial y un permanente flujo de mercancías y personas a través de los principales puertos de la época entre los que destacaron los de Almería, Málaga y Algeciras.
AL-ANDALUS
►Exportaba: minería (cobre, estaño), productos agrícolas (almendra, azafrán, azúcar, higos, pez, azúcar, uvas), artesanía textil y de lujo, peletería.
►Importaba: cereales, en períodos de escasez, antimonio, cueros, especias, oro, perfumes, pieles y tintes.
Las noticias viajaban con rapidez en al- Andalus se creo un servicio de correos en época califa¡, se utilizaron palomas mensajeras y una extensa red de castillos. fortalezas y atalayas que se comunicaban mediante señales de humo y espejos.
Sistema Monetario
►En los primeros años de al-Andalus se usaron tanto monedas orientales como hispano-visigodas
►Abd al-Rahman I implantó un sistema monetario con una moneda fuerte, el dirhem de plata. Abd al-Rahman II creó la primera ceca o casa de moneda en Córdoba. En tiempos del Califato aparece el dinar de oro.
►En el periodo de los Reinos Taifas aparece una gran diversidad de monedas pues cada reino podía realizar sus propias acuñaciones.
►Con los Almorávides se produce cierta estabilización destacando la calidad de sus dinares.
►Los Almohades introducen cambios en el sistema monetario anterior como omitir en muchas ocasiones el lugar de acuñación y el nombre de¡ soberano emisor. También aparecen en este momento los dinares cuadrados.
►Los Nazaríes mantuvieron en gran medida el sistema almohade emitiendo dinares de oro, dirhemes de plata, vellones de baja calidad e incluso feluses en cobre.