I. Agricultura
Se trata del principal sector en la economía andalusí que, complementado con otros como la ganadería, la minería y la pesca, llegó a ocupar a un 75% de la población.
En cuanto al sistema de tenencia y explotación de la tierra, la mayoría de los autores admiten el predominio de la gran propiedad y la pequeña explotación. El colono que cultiva la tierra no es por lo general su dueño sino que ésta pertenece al Estado, al soberano o a un terrateniente. A pesar de todo la situación de los colonos andalusíes mejoró respecto a la época visigoda puesto que aumenta la parte que reciben de la cosecha. También hubo pequeños propietarios que cultivaron sus propias tierras.
Los Cultivos
La clásica separación entre la Iberia húmeda y seca no aparece tan clara en los tratados agrícolas andalusíes, sino que según estos el espacio rural se podía dividir en:
Zonas no cultivadas en las que crecen especies silvestres.
Tierras cultivables de secano y de regadío.
•Cultivos de Regadío: La abundancia de agua que encuentran los árabe-bereberes que llegan a la Península despierta una gran preocupación por su captación y aprovechamiento extendiendo el regadío a muchas tierras e introduciendo una serie de avances y mejoras de los que aun somos deudores. Los sistemas de riego andalusíes perviven en muchos puntos de nuestra geografía no habiendo sido superados técnicamente hasta hace relativamente pocos años cuando se introdujeron los modernos sistemas de riego por goteo.
En al-Andalus las unidades de regadío predominantes fueron los huertos caracterizados por la presencia en ellos de un muro o tapia que resguarda los cultivos de las oscilaciones térmicas bruscas y de los vientos.
El óptimo aprovechamiento de estas explotaciones y la introducción de numerosos cultivos nuevos (cítricos, berenjena, granada, calabaza, alcachofa, pepino...) hicieron que la población andaIusí disfrutara de una cantidad y variedad de frutas y hortalizas que contrasta con la pobreza de los reinos cristianos.
• Los cultivos de secano se centraron en la obtención de los tres productos básicos de la dieta mediterránea: vid, olivo y cereal, pudiéndose establecer una similitud con el actual paisaje agrícola.
Términos relacionados con los cultivos de regadío andalusíes