III. Geografía y navegación
Los geógrafos musulmanes realizan una importante labor de descripción de la tierra desde el siglo IX teniendo como base la obra cumbre de la geografía de la antigüedad, la Geografía de Ptolomeo.
Uno de los personajes que más destaca en ese campo es al-Idrisi (Ceuta 1099- Palermo 1166) quien, perseguido en Córdoba por motivos políticos y religiosos, se trasladó a Sicilia y desarrolló su labor más fructífera al servicio de Roger II para quien hizo un planisferio de plata, un globo terráqueo y escribió el Libro de Roger, el mejor libro de geografía de toda la Edad Media. Además fue el primer geógrafo árabe que describió la Península Ibérica en su totalidad.
La nueva imagen del mundo que se obtiene de los avances geográficos, junto a los de la construcción de barcos e instrumentos de navegación como la brújula (invento chino), los astrolabios y los cuadrantes, campos en los que también destacó la población andalusí, son imprescindibles para entender los grandes descubrimientos de la segunda mitad del siglo XV.
EL MUNDO SEGÚN AL-IDRISI en el que se representan todos los países conocidos por los geógrafos musulmanes hasta ese momento, 1154. El Sur se encuentra en la parte superior del mapa en el que figuran algunos accidentes geográficos.