II. Medicina
La medicina andalusí recoge la tradición clásica, principalmente las teorías de Hipócrates y Galeno adaptándola y en ocasiones modificando tanto los fundamentos teóricos como algunas situaciones prácticas. Esta tradición se enriquece con aportaciones muy notables. En el campo de la cirugía se hicieron operaciones muy avanzadas para la época utilizando instrumentos previamente esterilizados de los que tenemos conocimiento gracias a tratados como el de Abulcasis
►El aprovechamiento y utilización de los balnearios termales se refleja en la toponimia con numerosos lugares llamados Alhama.
► Como instituciones sanitarias destacan el maristán (hospital islámico) y las leproserías. El monarca nazarí Muhammad V mandó construir en 1365 un maristán en Granada. Es de las pocas instituciones hospitalarias andalusíes de la que se tiene noticia, pero es probable que hubiese otras similares. Aún es posible apreciar la distribución del edificio en torno a un patio central en los escasos restos que de él se conservan tras su demolición en 1843.
► ¿Sabías que ... tal fue el grado de desarrollo que se alcanzó en esta materia que algunos textos como el Canon de Avicena y el Tratado de Abulcasis se han seguido usando en la enseñanza de la medicina tanto en Oriente como en Occidente hasta los siglos XVII y XVIII?
La clase sanitaria andalusí estaba formada por: el médico científico, el médico empírico (aunque los grandes profesionales como Rhazes, Avicena, Abulcasis, Avenzoar, Ibn Tufayl, Averroes y Maimónides cultivaron con igual maestría una y otra faceta de la ciencia médica), el sangrador o alfageme, el cirujano, al que Averroes llama médico con hierro, el practicante, la comadrona, el boticario y el veterinario o albéitar.
Ibn Tufayl (Guadix, 1116 - Marraquech, 1198) fue poeta, jurista, matemático y médico. En el ejercicio de esta última faceta estuvo en Marraquech al servicio del califa almohade Yusuf, cargo en el que le sucedió Averroes con quien mantuvo una estrecha colaboración.
Aunque escribió algunos tratados sobre medicina su obra cumbre es El filósofo autodidacto, en la que a través del relato de la vida de Hayy, que desde niño habita en una isla desierta, nos ofrece una magnífica reflexión sobre las posibilidades individuales del hombre.
► Conoce a ... Maimónides.
Maimónides nació en Córdoba en el año 1135, a fines de la dominación almorávide, en el seno de una distinguida familia hebrea. Vivió, además de en su ciudad natal, en Almería, Granada, Fez, Alejandría y El Cairo, donde murió en 1204.
Su inquietud intelectual le lleva a acercarse a distintos ámbitos del conocimiento, destacando sobre todo en el campo de la medicina como médico de gran prestigio y autor de estudios científicos, entre otros, el Libro de la explicación de los nombres de las drogas sobre In nomenclatura de los medicamentos; y en el de filosofía con La Guía de Perplejos, compendio del pensamiento judío universal.