I. Matemáticas y astronomía
1- Ciencia
Los árabes y bereberes que llegan a la Península a lo largo del siglo VIII no traen consigo grandes conocimientos científicos por lo que tienen que recurrir a la ciencia latino-visigoda. Pero no tardaron en llegar las aportaciones de Oriente, que unidas a las anteriores y a las de otros pueblos que conformaban el imperio islámico, hicieron que en el siglo X los andalusíes alcanzaran un elevado nivel cultural y científico que se materializa más que en ningún otro lugar en la capital del Califato, Córdoba.
Gracias a fenómenos como la exportación de libros, el desarrollo de la navegación, el comercio y la peregrinación a La Meca, la cultura andalusí se expande por todo el orbe conocido llegando incluso a la capital del mundo clásico de la época: Bizancio.
Se puede considerar que la ciencia andalusí recupera e interpreta la ciencia de la Antigüedad clásica y orienta los fundamentos de la moderna.
I. MATEMÁTICAS Y ASTRONOMÍA
En la ciencia matemática la población andalusí realizó una gran labor transmisora de todo el saber antiguo y además introdujo avances y elementos nuevos que han contribuido a su evolución posterior. Entre éstos, destaca la numeración arábiga, que reemplaza a la romana en toda Europa.
Al avance de las matemáticas contribuyeron demandas provocadas por las necesidades de actividades como la agrimensura, la arquitectura y el comercio.
“Siglos antes de que el Renacimiento hiciese brotar de nuevo las fuentes semiexhaustas de la cultura clásica, fluía en Córdoba y corría hacia el resto de Europa el río caudal de la más rica civilización que conociera el Occidente durante la Edad Media”.
C. Sánchez-Albornoz
►Córdoba era celebrada por cuatro cosas, el puente sobre el río, la Mezquita Mayor, el palacio de Madinat al-Zahra y la cantidad de hombres cultos que en ella vivían.
► Conoce a... Averroes
El filósofo más importante de al-Andalus nació en Córdoba en 1126 en el seno de una familia noble. Ejerció de juez y consejero en su ciudad natal y en Sevilla y viajó a Marraquech bajo la protección de los califas. En los últimos años del reinado de Almanzor cambió su suerte y fue desterrado a Lucena siendo prohibidos y quemados sus libros. Años después este mismo califa lo rehabilitó llevándolo consigo a Marraquech, ciudad en la que murió en 1198.
A Averroes debemos la consideración de la filosofía como ciencia independiente de la teología y unos excelentes "Comentarios" a la obra de Aristóteles que ponen de manifiesto una vez más el papel de al- Andalus como transmisor del saber clásico.
Aunque su obra más conocida es lafilosófica también se acercó a otros campos del saber como el derecho, la teología, la medicina y la astronomía.
Mayor desarrollo aún tuvo la astronomía quizá porque los habitantes de al-Andalus sentían una especial predilección por las materias con un sentido práctico. Azarquiel, el astrónomo más importante de toda la Edad Media, elaboró unas tablas que permitieron mejorar las predicciones astrológicas que despertaban un gran interés incluso dentro de las esferas políticas. Desde el siglo IX está documentada en al-Andalus la figura del astrólogo de Corte. Se dice que Almanzor no iniciaba una campaña sin pedir consejo a sus astrólogos.
Los cálculos astronómicos permitían resolver problemas de la práctica religiosa como la orientación de edificios en dirección a la Meca (alquibia), la determinación de los momentos de la plegaria y la aparición del novilunio anunciando el principio y el fin del Ramadán.
► Ábaco: instrumento formado por un bastidor de madera con varios alambres en los que se insertan cuentas. Se usó para el cálculo con el sistema decimal arábigo.
► Astrolabio: se usaba para determinar el tiempo durante el día y la noche, la latitud, la posición del sol, las estrellas y los signos del zodiaco para predicciones astrológicas.