Editorial: Cuadernos de Historia del Guadalquivir
CUADERNOS DE HISTORIA DEL GUADALQUIVIR (CHG©), desde una perspectiva multidisciplinar, tiene como principal finalidad el fomento de la investigación, la enseñanza y la publicación de toda labor cultural y científica relacionada con el desarrollo humano en Andújar y su Comarca.
En el pasado 2001, la Fundación El Legado Andalusí publicó un cuaderno diseñado para escolares: «AL-ANDALUS. Conoce tu historia. Itinerario Cultural de Almorávides y Almohades», enmarcado en el programa Education and Culture Connect Initiative de la Comisión Europea y la participación de laConsejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La edición, traducida al francés, inglés e italiano, se agotó inmediatamente, además de poner en marcha módulos didácticos en colegios de estos países y programar viajes por las rutas de al-Andalus.
Hace un meses encontré un ejemplar de «AL-ANDALUS. Conoce tu historia. Itinerario Cultural de Almorávides y Almohades».. La publicación centra su itinerario en Sevilla, Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Tarifa, Marraquech, Fez, Rabat, Ronda, Antequera y Granada y Murcia. La confección material del cuaderno, -95 páginas y 143 imágenes (dibujos, mapas, lugares, edificaciones civiles y militares, trama urbana, utensilios, hitos...)-, me fue tan atrayente que lo leí en un sorbo. Comienza así:
Al-Andalus fue durante sus ocho siglos de existencia un escenario de mestizaje e intercambio entre la tradición y la cultura oriental y la occidental. Fue el puente a través del cual llegó a Europa la herencia del saber del mundo clásico. Fue un laboratorio en el que se mezclaron aportaciones de ambos lados del Estrecho dando lugar a una civilización que alcanzó momentos esplendorosos y que aún en su decadencia fue capaz de sorprender al mundo con realizaciones como la Alhambra de Granada, bello canto de cisne de una civilización que se extinguía. Pero sus huellas siguen presentes no sólo en un rico legado artístico y monumental, sino en numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana.
Después de dos lecturas del «AL-ANDALUS. Conoce tu historia. Itinerario Cultural de Almorávides y Almohades», me impuse el objetivo de subirlo al sitio web de http://www.cuadernosdehistoria.org, pero incorporando el itinerario Almohade-Nazarí de los pueblos de Jaén; en las 95 páginas del cuaderno la provincia o sus hitos sólo se citan dos veces: el castillo de Baños de la Encina y una pequeña imagen de los Baños Árabes del Palacio de Villadompardo de Jaén capital.
Gracias a la generosidad de la Fundación El Legado Andalusí, CHG©sube a la red el itinerario cultural de almorávides y almohades que, con el de los nazaríes, se enriquece su trayecto a través del Guadalquivir (provincia de Jaén) hacia la Meseta: Arjona, Andújar, Alcalá la Real, Alcaudete, Jaén, Baeza, Úbeda y Navas de Tolosa.
Sin magnificar, esta ruta de Jaén puede decirse de ella que fue, además de histórico camino de ida y vuelta de ejércitos y civilizaciones, la puerta de entrada para la conquista del pueblo andalusí por los reinos cristianos del norte, cuyas tierras Ibn Jafaya (1.058-1.138), describiría así: "¡Oh gentes de al-Andalus, qué gozo el vuestro! Tenéis agua, sombras, ríos y árboles; el Paraíso eterno no está sino en vuestras moradas y si hubiese de elegir, con éste me quedaría.."... Así fue hasta las capitulaciones incumplidas de 1492. A partir de esa fecha, religión, cultura, hacienda y vida de los andalusíes quedaron a merced de la destrucción reformadora de la Reconquista, siendo el último episodio el decreto de expulsión de 1609.