Manifestaciones artísticas

I. B) La arquitectura: CALIFATO OMEYA

1- Alminar. Mezquita de Córdoba
1- Alminar. Mezquita de Córdoba
2- Mezquita de Córdoba. ampliación de Al-Hakam II
2- Mezquita de Córdoba. ampliación de Al-Hakam II

 

 

Es el período de máximo esplendor del arte andalusí, donde las principales aportaciones de esta época fueron:

• Alminar de la mezquita de Córdoba. Construido en tiempos de Abd al-Rahman III sustituye al que levantara Hixem I. Su estructura original de dos cuerpos y planta cuadrada queda oculta por los añadidos de época renacentista y barroca.

• Ampliación de la mezquita de Córdoba en tiempos de al-Hakam II con la que se alarga la construcción en sentido longitudinal. Aquí se usan nuevos tipos de arcos, de herradura y lobulados que se entrecruzan.

• Ampliación de la mezquita de Córdoba de tiempos de Almanzor, que se hace hacia Oriente.

 

 

 

 

3- Cúpula Mihrab Al-Hakam II
3- Cúpula Mihrab Al-Hakam II
4- Ampliación Mezquita de Córdoba por Almanzor
4- Ampliación Mezquita de Córdoba por Almanzor
5- Interior Mezquita de Córdoba
5- Interior Mezquita de Córdoba
6- Interior Mezquita de Córdoba
6- Interior Mezquita de Córdoba
7- Interior Mezquita de Córdoba
7- Interior Mezquita de Córdoba

Madinat al-Zahara. Ciudad palatina en la que se materializa todo el lujo del califato cordobés. Para su emplazamiento se eligió un lugar elevado de singular valor paisajístico situado en las cercanías de la capital, en la falda de la Sierra cordobesa. Tuvo una vida efímera pues la decisión de su fundación data del 936 durando las obras aproximadamente cuarenta años y a principios del siglo XI comienza su destrucción. Durante siglos fue usada como cantera de materiales de construcción hasta que en 1910 se empieza a excavar convirtiéndose en un importante yacimiento arqueológico. 

8- Córdoba. Madinat al-Zahara. Pórtico
8- Córdoba. Madinat al-Zahara. Pórtico
9- Córdoba. Madinat al-Zahara. Pórtico
9- Córdoba. Madinat al-Zahara. Pórtico
10- Córdoba. Madinat al-Zahara. Pórtico
10- Córdoba. Madinat al-Zahara. Pórtico

Siguiendo modelos orientales Abd al-Rahman III creó esta ciudad que fue su residencia y la sede del poder. Su planta es rectangular y está amurallada en todo su perímetro. Para salvar el desnivel del terreno se dividió en tres terrazas superpuestas:

- La terraza superior en la que se encuentran las dependencias del califa, las del cuerpo de la guardia y las viviendas de los principales funcionarios de la corte.

- En la terraza intermedia se situaba el gran salón de recepciones, llamado Salón Rico y sus jardines.

  • La terraza inferior albergó las viviendas, jardines públicos, baños, mercados y la mezquita mayor de la ciudad, construida según algunos cronistas en sólo 48 días.

11- Córdoba. Medina Al-Zahara. Salón Abd al-Rahman III
11- Córdoba. Medina Al-Zahara. Salón Abd al-Rahman III
12- Medina Al-Zahara. Interior Salón Abd al-Rahman III
12- Medina Al-Zahara. Interior Salón Abd al-Rahman III
13- Córdoba. Medina Al-Zahara. Mezquita
13- Córdoba. Medina Al-Zahara. Mezquita
14- Córdoba. Medina Al-Zahara
14- Córdoba. Medina Al-Zahara
15-  Detalle portón
15- Detalle portón
16- Detalle mosaico
16- Detalle mosaico
17- Premoldados de yeso en la Alhambra
17- Premoldados de yeso en la Alhambra
18- Premoldados de yeso en la Alhambra
18- Premoldados de yeso en la Alhambra

►En al-Andalus alcanzaron un extraordinario desarrollo las artes aplicadas. Los temas decorativos son comunes a todas las manifestaciones artísticas con independencia del material, el tamaño o la técnica que se emplee en su elaboración

►Shabka. Decoración mural compuesta por redes de rombos.

► Mozárabe. Elemento decorativo con forma de estalactita que aparece en paños, arcos y bóvedas.

19- Alhambra. Relieve texto Corán
19- Alhambra. Relieve texto Corán
20- Alhambra. Detalle decoración textos religiosos y cerámica
20- Alhambra. Detalle decoración textos religiosos y cerámica
21- Alhambra. Decoración con textos sagrados
21- Alhambra. Decoración con textos sagrados
22- Pintura al fresco. Alcazaba de Sevilla
22- Pintura al fresco. Alcazaba de Sevilla

Aunque las obras más significativas de la época califa¡ se realizan en Córdoba las circunstancias favorecen la actividad constructora en todo el territorio de al-Andalus. Sirvan de ejemplo la Iglesia del Santo Cristo de la Luz en Toledo, la de San Juan en Almería, ambas antiguas mezquitas; o el oratorio Almonaster el Real en la provincia de Huelva y numerosas edificaciones defensivas como el Castillo de Baños de la Encina en la provincia de Jaén y el de Tarifa.

23- Entrada del castillo de Baños de la Encina
23- Entrada del castillo de Baños de la Encina
24- Patio de Armas del Castillo Baños de la Encina
24- Patio de Armas del Castillo Baños de la Encina
25- Castillo de Tarifa
25- Castillo de Tarifa
26- Mezquita del Cristo de la Luz- Toledo
26- Mezquita del Cristo de la Luz- Toledo