Itinerario Guadalquivir y la Meseta: JAEN

Baeza

1- Baeza. Grabado de Palomino S. XVIII

En la intersección de múltiples fronteras, la ciudad no conoció largos momentos de estabilidad entre los siglos XI y XIII. Más tarde, la Bayyasa musulmana se vería envuelta en un formidable programa constructivo renacentista.

En el siglo XI, Baeza queda situada en la intersección de varios de los reinos de taifas que se crean y pasa de unas manos a otras. Finalmente en 1091, el cadí Bati Ibn Ismail se hizo con el gobierno de la ciudad que incorporó al imperio almorávide.

2- Baeza Plano general de Baeza con las murallas de 1227. Manuscrito B.N. Madrid
2- Baeza Plano general de Baeza con las murallas de 1227. Manuscrito B.N. Madrid

En el siglo siguiente, Baeza vio confirmado su carácter de ciudad fronteriza. Se convierte en objetivo de los constantes ataques castellanos, hasta el punto de que durante los años 1147-1157 estuvo en poder de Alfonso VII. No obstante, la ofensiva almohade obligó a los castellanos a abandonar el territorio, momento que aprovechó Ibn Hamusk, y su aliado Ibn Mardanis, para apoderarse de ella y otras ciudades.

Después de un período relativamente largo de paz, la grave crisis del poder almohade en la segunda década del siglo XIII hará que el gobernador de Córdoba, Abd Allah Ibn Muhammad, llamado al-Bayyasi, el Baezano, tomara el mando de la ciudad. Este gobernador establecerá varios pactos secretos con Fernando III que conducirán a la toma de la ciudad por las huestes cristianas en 1226.

La ciudad islámica

En su origen, la ciudad parece haber constado de dos zonas: la alcazaba, situada en el extremo sur, donde debía encontrarse el alcázar y la medina. Posiblemente, a partir del siglo XI empezó un lento crecimiento que hará surgir un arrabal al norte de la muralla exterior; este arrabal sería a su vez amurallado en el siglo XII ante el creciente peligro de los ataques castellanos.

En época almohade, la ciudad quedaba limitada al este y sur por una relativamente fuerte caída sobre el río Guadalquivir que contribuía poderosamente a su defensa. La ciudad andalusí fue profundamente modificada en el siglo XVI, cuando se emprendió un ambicioso programa constructivo. El literato de mayor relieve fue al-Ansari, llamado al-Bayyasi (Baeza, 1177-Túnez, 1255). Destacó como poeta, filósofo y cronista. El ilustre al-Saqundi permaneció algún tiempo en la ciudad, desempeñando el cargo de cadí.

 

3- Baeza Vista de la muralla desde la torre de Úbeda
3- Baeza Vista de la muralla desde la torre de Úbeda
4- Torre de los Aliatares. Baeza
4- Torre de los Aliatares. Baeza